Editoriales


Editorial 202: Consorcio Participativo. Plan de Reducción de Expensas y Aumento de Sueldos

 

La actualidad de la propiedad horizontal de Buenos Aires está politizada entre muchos títulos y posverdades, que no permite en definitiva que el ciudadano entienda realmente dónde estamos parados.

El escándalo mediático de la fuga de datos de Facebook para fines políticos, viene a afirmar lo que estamos anunciando respecto a “Consorcio Participativo”. Nuestros datos estarán en un servidor donde empresas dedicadas a la Big Data, intentarán armar los perfiles de esos usuarios, para hacer llegar propaganda o publicidad mientras navegamos en internet o estamos en redes sociales.

El plan de reducción de expensas no es más que quitar regulaciones que el mismo Gobierno impuso, es más, todavía no sacaron el impuesto a los ascensores, a las calderas, a las instalaciones fijas contra incendio, entre muchas otras.

Después de unos años, se dieron cuenta que habían creado disposiciones redundantes. El rimbombante anuncio atrae la atención del público, porque las expensas alcanzaron un valor muy importante en el costo de vida de los porteños.

El gran costo del Consorcio son, los rubros “sueldos y cargas sociales” y las tarifas, que pueden llegar a alcanzar el 80% del gasto mensual. Justo, estos dos rubros, aumentaron mucho más que el 20%, por lo que lejos de bajar, las expensas seguirán en un constante aumento.

En los últimos días, se conoció el acuerdo salarial para el año 2018 de los encargados, sumando el 8% de aumento en abril acumulativo al reciente aumento del 3,8% en enero, el 4% en agosto acumulativo, 3 cuotas no remunerativas de $2.000 cada una en junio (coincidente con el aguinaldo), agosto y octubre, y con cláusula de revisión para septiembre. Esto implica un 16,6% más el impacto de los bonos de $6.000 y el 20% del básico que recibirán junto con el aguinaldo en diciembre.

Como institución estamos trabajando en mesas amplias y multisectoriales para escuchar todas las voces de los actores de la PH, para presentar propuestas que tiendan a jerarquizar la profesión de los administradores, reducir el costo de las expensas, mejorar los controles sobre los bienes y las instalaciones del Consorcio, al mismo tiempo de desregular la PH, y la iniciativa que los propietarios participen en las negociaciones paritarias.

Sólo falta apoyo político responsable que asuma el tema como propio.

Escribe: Lic. Matías Ruiz – Presidente de la Asociación Civil AIPH

 

 
Editorial 201: Consideraciones para la desregulación de los controles en los Consorcios

A raíz de los trascendidos en medios públicos sobre la “desregulación” de los controles en las instalaciones de los Consorcios, AIPH convocó a una mesa de trabajo a cámaras que representan a las empresas que prestan esos servicios para conocer los detalles de cada uno de ellos.

Si bien no pudieron asistir las entidades que agrupan a los conservadores de ascensores, nos han hecho saber que calculan que hay unos 122.000 ascensores en la Ciudad y que el ascensor es el segundo medio de transporte público más utilizado después del colectivo.

Fumigación – Fuente UCABA

· La población de cucarachas se controla con el mantenimiento mensual. Transmiten enfermedades como las parasitosis y salmonelosis. También, contaminan los alimentos pudiendo provocar gripes, asma o hepatitis.

· Solo el 50% de las unidades funcionales realizan el servicio.

· Los alacranes son predadores de las cucarachas. Más cucarachas, más alacranes. Su veneno puede matar. Se los combate con más dosis de veneno en lugares específicos.

· Las ratas transmiten enfermedades como leptospirosis y hepatitis.

Limpieza de Tanques de Agua – Fuente UCABA

· Los análisis bacteriológicos arrojan buenos resultados porque las muestras se toman después de la limpieza del tanque.

· Hay muchos más servicios de fumigación que limpiezas de tanques. Muchos Consorcios no lo hacen.

· Los tanques de agua están expuestos a animales como gastos y palomas, ratas y se pueden formar nidos de cucarachas.

· Las empresas programan con el encargado el cierre de la llave de paso para desperdiciar la menor cantidad de agua posible.

· La OMS recomienda limpiar los reservorios de agua 1 vez por año.

· Los informes de la limpieza en general recomiendan realizar trabajos en el tanque.

Matafuegos e Instalaciones Fijas Contra Incendios (IFCI) – Fuente CEMERA

· En general se cumple con la recarga, pero no todos hacen los controles trimestrales.

· Es muy importante verificar que la dotación esté completa y que no hayan perdido presión.

· Los matafuegos pasan por una prueba hidráulica cada 5 años pero a los 20 años deben ser destruidos. Todo elemento de seguridad tiene una vida útil.

· Los encargados no son capacitados en el uso de matafuegos.

· La mayoría de las IFCI deben realizar mejoras.

· Las no operativas son rápidamente inspeccionadas por el GCBA.

Ley 257 (Certificación Edilicia) y Edificio Seguro – Fuente GEDECO

· Los edificios que no certifican sus fachadas, no presentan el Informe Técnico en el GCBA.

· Si deben hacer trabajos para certificar, solo se puede pedir una ampliación de plazos por 90 días.

· El principal motivo de rechazo como “Edificio Seguro” es la certificación de la Ley 257.

· Cada vez más Consorcios logran certificar.

Los datos aportados denota la importancia de estos controles, por lo que confiamos en que las autoridades convoquen a mesas de trabajo entre los expertos de cada una de las áreas, para que la Propiedad Horizontal sea sustentable, segura (mejor capacitación y más prevención) y sostenible en términos de razonabilidad y economicidad.

Escribe: Lic. Matías Ruiz – Presidente de la Asociación Civil AIPH

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 49