Estatuto

TITULO I.- DENOMINACION. DOMICILIO:
ARTICULO PRIMERO: Con la denominación de ASOCIACION CIVIL DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL AIPH se constituye el día 22 del mes de noviembre del año 2004, una Entidad de carácter civil, sin fines de lucro, cuyo domicilio legal se fija en Jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, pudiendo establecer filiales y/o delegaciones en cualquier lugar del País.

OBJETO.
ARTICULO SEGUNDO: La ASOCIACION CIVIL tendrá como finalidad social: La jerarquización de la profesión de Administrador de Consorcios de Propiedad Horizontal, procurando al efecto la creación de un marco legal que regule la profesión y la haga útil a la comunidad. A tal fin realizará las siguientes actividades.
1)Capacitación y formación profesional de los aspirantes a ejercer la profesión y para todos aquellos administradores de consorcios de propiedad horizontal que necesiten reactualizar su capacitación a través de cursos, seminarios, conferencias, dictadas por profesionales especializados en la materia.
2)Representar a sus asociados ante los organismos públicos y privados en todo lo que se relacione con el ejercicio de su profesión.
3)Procurar la creación de un Colegio que lleve la matricula de la profesión, realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades y de la Ciudad de Buenos Aires a fin de jerarquizar la profesión.
4)Procurar que la entidad pueda, mediante el dictado de la normativa y/o delegación de sus facultades de los Organos Públicos correspondientes, la calificación y/o certificación de las tareas, costos que los particulares y/o empresas efectúen para los consorcios de propietarios.
5)Difundir sus actividades a través de la publicación de una revista especializada que abarque, la temática del sector.
6)Crear una biblioteca para beneficio de sus asociados pero abierta a toda la comunidad.
Ninguna de las actividades enunciadas, perseguirá fin de lucro.-



TITULO II.
CAPACIDAD, PATRIMONIO SOCIAL.
ARTICULO TERCERO: La Asociación, se encuentra capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones, así como también para operar con cualquier Entidad Bancaria, ya sea oficial o privada.-
ARTICULO CUARTO: El patrimonio se encuentra compuesto por: A) Los bienes que posee en la actualidad y los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título.- B) Las cuotas que abonen los asociados; C) Las donaciones, herencias, legados y subvenciones; D) El producido de los beneficios y cualquier otra entrada o ingreso lícito.-

TITULO III. CATEGORIA DE ASOCIADOS. CONDICIONES DE ADMISION. OBLIGACIONES Y DERECHOS. REGIMEN DISCIPLINARIO.
ARTICULO QUINTO: Habrá dos clases de socios: A) ACTIVOS: Los que tengan más de 18 años, estén de acuerdo con los propósitos sociales, sean administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal con una antigüedad de cuatro años en el ejercicio de su actividad, soliciten su afiliación a la entidad y sean aceptados por la Comisión Directiva.- La solicitud de ingreso, deberá ser respaldada por cinco socios activos.- El socio activo, deberá comprometerse en tal caso a cumplir con las obligaciones emergentes de éstos estatutos respecto de su condición de asociado; y B) BENEFACTORES: Las personas físicas mayores de 18 años de edad y jurídicas que aporten a la Institución la contribución anual, que establezca periódicamente la asamblea de la Entidad para ésta categoría de asociados.-
ARTICULO SEXTO: Los asociados ACTIVOS estarán obligados a pagar la cuota social ordinaria y las contribuciones extraordinarias que establezca la asamblea de asociados.-
ARTICULO SEPTIMO: El asociado que se atrase en el pago de tres cuotas sociales, será notificado por medio fehaciente, de su obligación de ponerse al día con la tesorería de la Entidad.- Pasado un mes de notificación, sin que hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva, podrá declarar la cesantía del asociado moroso.-
ARTICULO OCTAVO: Los asociados ACTIVOS, tendrán las siguientes obligaciones y derechos:
a)abonar las cuotas sociales;
b)cumplir las demás obligaciones impuestas por éste estatuto, los reglamentos y las resoluciones de asambleas y de Comisión Directiva;
c)ejercer su participación en las asambleas que correspondan con voz y voto; y
d)elegir y ser elegido para integrar los órganos sociales cuando tengan una antigüedad de cinco años en tal carácter.-
ARTICULO NOVENO: Los asociados BENEFACTORES, tendrán las mismas obligaciones y derechos que los asociados activos, salvo el derecho de votar y ocupar cargos en los órganos sociales de la entidad.-
ARTICULO DECIMO: El asociado cesará en su carácter de tal en los siguientes casos: a) Cuando deje de reunir alguno de los requisitos exigidos por el presente estatuto para revestir la calidad de socio; b) Cuando así lo solicitare por escrito debiendo encontrarse al día en el pago de sus cuotas; c) Por fallecimiento, renuncia, cesantía y/o expulsión.-
ARTICULO DECIMO PRIMERO: La Comisión Directiva, podrá aplicar a los asociados sanciones que podrán consistir en amonestación, suspensión (cuyo plazo máximo será de un año) o expulsión, las cuales se graduarán con las faltas y circunstancias que rodearen los hechos que se le imputan. Serán motivos o causas que determinarán la aplicación de tales sanciones, las que se enumeran en los incisos que continúan:
a)incumplimiento de las obligaciones impuestas por éste estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva;
b)Inconducta notoria;
c)Hacer daño voluntariamente a la Entidad, provocar desórdenes graves en su seno u observar un comportamiento que sea manifiestamente perjudicial a los intereses sociales.-
ARTICULO DECIMO SEGUNDO: Las sanciones disciplinarias, a que se refieren los artículos anteriores, serán resueltas por la Comisión Directiva, con estricta observancia del derecho de defensa.- En todos los casos, el asociado afectado, podrá interponer dentro del término de l5 días de ser notificado de la resolución de la Comisión Directiva, el recurso de apelación por ante la primera asamblea que se celebre, quien podrá revocar o confirmar las sanciones impuestas por el Organo de Administración.


TITULO IV. AUTORIDADES DE LA ASOCIACION.
ARTICULO DECIMO TERCERO: De acuerdo con las funciones, atribuciones y deberes asignados por éste estatuto, las autoridades de la ASOCIACION, se constituyen por los siguientes órganos sociales: a) Asamblea de Asociados; b) Comisión Directiva; c) Comisión Revisora de Cuentas.-


TITULO V. ASAMBLEA DE ASOCIADOS. COMISION DIRECTIVA. ATRIBUCIONES Y DEBERES. MODO DE ELECCION Y DISPOSICIONES COMUNES PARA DICHOS ORGANOS SOCIALES.
ARTICULO DECIMO CUARTO: ASAMBLEA DE ASOCIADOS: Las asambleas ordinarias se reunirán dentro de los cuatro meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio el que se producirá el 3l de DICIEMBRE de cada año para tratar: a) Memoria, Balance e Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, Informes de los Revisores de Cuentas; El presupuesto anual;
b)Fijar cuotas sociales ordinarias y extraordinarias.
c)La elección e integración de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas;
d)Cualquier otro asunto sometido a su consideración.
En las asambleas no podrá tratarse, otros asuntos que los expresamente incluidos en el orden del día.- La elección de la Comisión Directiva se realizará por votación secreta y por simple mayoría de votos presentes.- Las asambleas extraordinarias, se realizarán cuando lo crea conveniente la Comisión Directiva o cuando lo solicite el veinte por ciento (20%) del total de los asociados activos con derecho voto. La convocatoria de la asamblea solicitada por los asociados, deberá realizarse, dentro de los quince días de recibirse la solicitud, la cual deberá especificar el o los asuntos a incluir en el orden del día, con los fundamentos correspondientes, y la Asamblea deberá celebrarse dentro de los 30 (treinta) días subsiguientes.
Las convocatorias para todas las asambleas, se harán con no menos de l5 días de anticipación, mediante citación por circulares dirigida al domicilio de los asociados.-
Las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, estarán válidamente constituidas, para sesionar en primera convocatoria con la presencia de la mayoría absoluta de los asociados, con derecho a voto y sus resoluciones se tomarán por mayoría absoluta de votos presentes. Transcurrida una hora desde su citación, sin alcanzarse el quórum requerido para sesionar en primera convocatoria, la Asamblea podrán sesionar en segunda convocatoria, cualquiera sea el número de asociados presentes. Los asociados podrán hacerse representar, mediante carta poder a favor de otro asociado, la que deberá constar con la firma certificada ante Escribano Público. Las asambleas serán presididas por el Presidente de la ASOCIACION o por quien lo reemplace. En su ausencia, la presidirá la persona que decida la Asamblea, por simple mayoría de votos. En todas las asambleas se designará, a dos asociados de la misma, para que conjuntamente, con el Presidente y Secretario, aprueben y firmen el acta respectiva. Las resoluciones de las Asambleas son obligatorias para todos los asociados presentes y ausentes. Los padrones deberán ser exhibidos, en la sede social, con la anticipación requerida para la convocatoria a asamblea.- Los padrones se deben encontrar a disposición de todos los interesados, para su libre consulta, con l5 días de anticipación.- Los padrones podrán ser impugnados y/o observados hasta cinco (5) días antes del acto electoral o asamblea, por ante al Comisión Directiva, los cuales deberán ser resuelto dentro de los 2 días de interpuestas.-

ARTICULO DECIMO QUINTO. LA COMISION DIRECTIVA: La Comisión Directiva es el órgano encargado de dirigir y administrar la ASOCIACION. La misma estará compuesta por cinco miembros titulares, quienes desempeñarán los siguientes cargos: PRESIDENTE, SECRETARIO y TESORERO y DOS VOCAL titulares y tendrá un VOCAL SUPLENTE. El mandato de los mismos durará TRES años. Para formar parte de la Comisión Directiva, titulares y suplentes (en su caso) se requiere pertenecer a la categoría de ACTIVO y tener dos años de antigüedad en dicha categoría. Los miembros de la Comisión Directiva, serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria, por mayoría de votos presentes. El mandato de los miembros podrá ser revocado por la Asamblea de Asociados en cualquier momento y no le será permitido recibir remuneración o emolumento alguno por los servicios que preste en tal carácter. La Comisión Directiva se reunirá una vez por mes en el día y hora que se determine en su primera reunión anual y, además toda vez que sea citada por el Presidente o cuando lo pidan tres de sus miembros, debiéndose celebrar la reunión dentro de los diez días. La citación se efectuará por intermedio de circulares con cinco días de anticipación. La reunión de la Comisión Directiva, se celebra válidamente, con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriendo para las resoluciones, el voto de igual mayoría de los presentes.
Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva, los que se enuncian seguidamente:
a)Ejecutar las resoluciones de las asambleas; cumplir y hacer cumplir éste reglamento, interpretándolos en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre;
b)Dirigir la administración de la ASOCIACION;
c)Convocar a asambleas;
d)Resolver la admisión de los que soliciten ingresar como socios;
e)Dejar cesantes, amonestar, suspender o expulsar a los socios.- La suspensión no será mayor a un año;
f)Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarles sueldos y determinar sus obligaciones;
g)Presentar a la Asamblea General Ordinaria, la memoria, el balance general, el inventario, la cuenta de gastos, recursos y presupuesto anual ;
h)Realizar todos los actos que especifica el art. l88l y concordantes del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición, enajenación y constitución de gravámenes e inmuebles, en que será necesaria la aprobación por parte de una nueva asamblea.-
Cuando el número de miembros de la Comisión Directiva, quede reducido a menos de la mayoría absoluta del total, habiendo sido llamados los suplentes, si los hubiere, a reemplazar a los titulares, se deberá convocar dentro de los quince días a Asamblea a los efectos de su integración. En la misma forma se procederá en el supuesto de vacancia total del cuerpo. En esta última situación, procederá la Comisión Revisora de Cuentas, quien deberá efectuar la convocatoria precitada.-

DEL PRESIDENTE.
ARTICULO DECIMO SEXTO: El PRESIDENTE tiene los deberes, y atribuciones que se detallan a continuación:
a)citar a las Asambleas y convocar las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas;
b)derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y en caso de empate, votará nuevamente para desempatar;
c)firmar con el Secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo otro documento de la ASOCIACION;
d)Autorizar con el Tesorero, las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de tesorería de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Directiva;
e)Velar por la buena marcha y administración de la Entidad, haciendo cumplir con lo establecido en el estatuto,
f)ejercer la representación de la ASOCIACION.-

DEL SECRETARIO.
ARTICULO DECIMO SEPTIMO: El SECRETARIO tiene los siguientes deberes y atribuciones que se enumeran a continuación:
a)asistir a las Asambleas y sesiones de Comisión Directiva, firmando las actas conjuntamente con el Presidente;
b)firmar con el Presidente, la correspondencia y todo otro documento de la ASOCIACION;
c)Llevar el Libro de Actas de sesiones de Asambleas y Comisión Directiva, y de acuerdo con el Tesorero, el libro de Registro de Asociados;
d)Redactar y transcribir las actas, que se transcribirán en el libro Actas de sesiones de Asamblea y Comisión Directiva.-

DEL TESORERO.
ARTICULO DECIMO OCTAVO: El TESORERO tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a)Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y de las asambleas;
b)Llevar de acuerdo con el Secretario el registro de asociados ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;
c)Llevar los libros de contabilidad;
d)Presentar a la Comisión Directiva, balances mensuales y preparar anualmente el Balance general y la cuenta de gastos y recursos e inventario, que deberá aprobar la Comisión Directiva, previamente a ser sometidos a la Asamblea ordinaria;
e)Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;
f)Efectuar en una institución bancaria a nombre de la ASOCIACION y a la orden conjunta del Presidente y del Tesorero, los depósitos de dinero ingresado en la caja social, pudiendo retener en la misma, hasta la suma que determine la Comisión Directiva;
g)Dar cuenta del estado económico de la Entidad, toda vez que lo exija.-

ARTICULO DECIMO NOVENO. DE LOS VOCALES: Corresponde a los Vocales Titulares:
a)Asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto.
b)Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.
El vocal suplente que se designe reemplazará a los titulares en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento por el Orden de su elección. Podrá asistir a las sesiones de la Comisión Directiva con voz y sin voto. Su asistencia no será computable a los efectos del quórum.

ARTICULO VIGESIMO. DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS: La COMISION REVISORA DE CUENTAS tiene las atribuciones y deberes detallados a continuación:
a)Examinar los Libros y documentos de la ASOCIACION por lo menos cada tres meses;
b)Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva, cuando lo estime conveniente;
c)Fiscalizar la Administración comprobando frecuentemente el estado de la caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie;
d)Dictaminar sobre la memoria, el inventario, el balance general y la cuenta de gastos y recursos presentada por la Comisión Directiva;
e)Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo la Comisión Directiva;
f)Solicitar la convocatoria a Asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario poniendo los antecedentes que fundamente su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;
g)Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.-
Los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, serán elegidos conforme a lo establecido en el Artículo CATORCE del presente estatuto. La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por un miembro titular. Habrá un Revisor de Cuentas Suplente.

TITULO VI. DISOLUCION SOCIAL.
ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: La asamblea no podrá resolver la disolución de la ASOCIACION, mientras haya un número de asociados suficientes para permitir el regular funcionamiento de los órganos sociales, dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales.- De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores, que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe. Una vez pagadas las deudas sociales, si las hubiere, el remanente, se destinará a una Entidad de bien común, sin fines de lucro, con domicilio en el País, con personería jurídica y reconocida como exenta por AFIP-DGI u Organismo que en el futuro la sustituya, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y los Estados Municipales y Provinciales o al Estado Nacional, Provincial o Municipal.-
A)Se establece la sede social en Virrey Olaguer y Feliú 2479, piso 1º, departamento "A" de Capital Federal
B)Se designa como primera COMISION DIRECTIVA:
PRESIDENTE: Adrian Elio Hilarza.
VICE-PRESIDENTE: Marcelo Anibal Ruiz.
SECRETARIO: Daniel Oscar Elizondo.
PROSECRETARIO: Fabian Carlos Pol.
TESORERO: Alejandro Adrian Tamburelli. .
VOCALES TITULARES : Marcelo Gabriel Fridman y Norberto Fabian Willinski.

c)Designar los miembros de la COMISION REVISORA DE CUENTAS:

Revisor de Cuentas: Marcelo Gustavo Carteri.
Revisor de Cuentas Suplente: Leon Ruben Estrugo.
EN EL LUGAR Y FECHA UT-SUPRA INDICADOS, SE FIRMA EL PRESENTE ESTATUTO DE ASOCIACION.-