Recomendaciones para una buena praxis

CONSIDERACIONES BÁSICAS QUE SUGIERE AIPH: actualizado al 16/05/17


Tener presente que estas consideraciones sugeridas, son las MÍNIMAS necesarias para no incurrir en omisiones que puedan provocar un incumplimiento desde el punto de vista del buen Administrador y del Consorcio.

A las mismas, se debe acompañar con la lectura permanente del Reglamento de Copropiedad y Administración de cada edificio, de modo de reunir la mayor posible información que debe ajustarse legalmente.

Aunque parezca redundante, no dejar de convocar al menos 1 vez al año a Asamblea Ordinaria, rendir en la misma las cuentas, poner a disposición del cliente la documentación respaldatoria, renovar el mandato, actualizar los honorarios, renovar el consejo de propietarios.

Recuerde que, si renuncia o le revocan el mandato, debe rendir las cuentas siempre, el o los periodos pendientes que hayan quedado fuera de la última asamblea ordinaria.

Por último, el libro de datos 2010/2011/2012; debe ser entregado al nuevo administrador. No así, con los subsiguientes, los cuales poseen una hoja troqueada que es lo que se debe entregar al nuevo colega designado.

Con esto no pretendemos enseñar a nadie a administrar, simplemente pretendemos que sea una guía o tal vez, un disparador para mejorar la relación con su cliente.

El espíritu está basado en el derecho a la información de su cliente y en profesionalizar nuestra actividad.

 

Libros obligatorios (8):

Actas,

Administración,

Sueldos y Jornales,

Órdenes y planilla de horas extras ,

Conservador del ascensor (digital),

Registros de firmas de copropietarios,

Registro de propietarios,

Instalaciones fijas (digital, este último para el caso que corresponda),

Datos 2017.

 

Pólizas de seguros:

Seguro de responsabilidad civil profesional del administrador o DDJJ de bienes aprobada en asamblea.

 

Altas y bajas de Consorcios:

Informar las mismas ante el RPA dentro de los 30 días.


Para las convocatorias dejar asentado:

Primera convocatoria, segunda convocatoria, horario tentativo de finalización, registración de los propietarios en el libro de registro de firmas.

En la redacción del acta dejar asentado: entre otros temas, la registración de firmas en el libro antes citado, la entrega de la copia de la ley 3254 y su decreto reglamentario, la apertura o no de una cuenta corriente a nombre del Consorcio, renovación del mandato del administrador, actualización de los honorarios, matrícula actualizada, seguro de RCP, plazos de obras, obras ilegales a partir del 6/09/10, carencias y estado del cumplimiento de la Resolución 411.

 

En las expensas:

1) los datos de la Administración completos: razón social, cuit, ingresos brutos o convenio multilateral, situación ante el IVA, RPA, dirección y teléfonos y/o otros medios de comunicación;

2) los datos del Consorcio: cuit, clave del Suterh; mes que se cobra;

3) detalle completo de los gastos indicando: empresa, cuit, dirección, matrícula si correspondiese; número de factura; descripción del trabajo; costo total, forma de pago, número de cuota;

4) estado de cuentas: indicando ingresos, egresos, saldos de todas las caja detallando si hay fondo de reserva, cuota extraordinaria;

5) detalle de morosidad;

6) juicios a favor o en contra del Consorcio: indicando autos, juzgado, expediente, dirección, monto del reclamo, datos del abogado patrocinante; situación del mismo. Extracto bancario si el consorcio tuviese cuenta. Ver Resolución 1494/DGDYPC/14 "Mis Expensas" (versión 2).

 

En los recibos:

Todos los datos de la Administración: razón social, cuit, RPA, dirección, datos del Consorcio, mes que se abona, recibos numerados, detalle de lo que se abona por expensas, forma de pago, firma del Administrador con su aclaración y detallar saldo deudor para el caso de pago a cuenta.

 

En el edificio tener la siguiente documentación al día :

tanques: certificado de limpieza semestral,

ascensores: anexo II y copia de la póliza vigente del ascensor. Ascensores registrados: en cada cabina debe exhibirse la constancia emitida por la AGC/GCBA (código QR),

calderas y/o termos: copia del plano de habilitación, copia de la póliza vigente de la caldera y/o termo y planilla con la firma mensual del profesional a cargo y oblea QR, jabalina: certificado de medición anual de puesta a tierra,

extintores: tarjetas y marbetes con sus controles periódicos,

certificado de capacitación anual del encargado: únicamente expedido por el Seracarh s/Disposición 1698/DGDYPC,

certificación de la entrega de ropa de trabajo: zapatos de seguridad, guantes y cualquier otro elemento relacionado a la higiene y seguridad en el trabajo,

instalaciones fijas contra incendio: libro digital, croquis, certificado, etc. y oblea QR,

certificado de Desinfección y Desinfestación (CEDyT) en forma mensual.

 

Otras recomendaciones:

Control de funcionamiento de luces de emergencia, colocación de antideslizantes y cartelería completa, barandas, tableros modernizados con sus disyuntores, medicina laboral (pre ocupacional-periódico anual-post ocupacional), botiquín y certificado Ley 257

 

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